Líneas de Investigación

En términos generales, estoy interesado en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial. Sin embargo, si tengo que destacar temas puntuales a los que presto especial interés, destacaría el Aprendizaje Automático y los Agentes Inteligentes así como sus distintas áreas de aplicación que van desde la Minería de datos hasta la Inteligencia de Negocios, pasando por lo que hoy en día se conoce como Business Analytics o los denominados Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción.

Dentro del aprendizaje automático quizás una de las áreas que más auge ha adquirido durante los últimos años son los denominados Conjuntos de Clasificadores. Según Dietterich, un conjunto de clasificadores es un grupo de clasificadores cuyas decisiones individuales son combinadas de alguna manera para clasificar nuevos ejemplos. El propósito de combinar clasificadores es mejorar la precisión que se puede obtener utilizando un único clasificador. El trabajo en esta línea de investigación la inicié durante la realización de mi tesis doctoral y en la actualidad continuo trabajando en ella. Por otro lado, un tema que ha despertado mi interés en los últimos años es el de los algoritmos de aprendizaje incremental y en particular los Sistemas Autoadaptativos o Evolving Systems.

En lo que se refiere a Agentes Inteligentes, estoy interesado en todo lo que es el Diseño de Agentes Autónomos y en lo que se conoce como Modelado de Agentes o Modelado del Comportamiento de Agentes. Conocer que está haciendo o pensando otro agente, ya sea en entornos colaborativos o competitivos proporciona una clara ventaja al agente que posea esta capacidad. Hoy en día existen numerosos términos relacionados con está habilidad. Partiendo del ya mencionado Modelado de Agentes, podemos encontrar el Reconocimiento de Actividades, Reconocimiento de Planes, Reconocimiento de Comportamiento, etc. Las aplicaciones de estas investigaciones van desde el desarrollo de agentes, tanto software como físicos (robots) para la RoboCup,  hasta el reconocimiento del comportamiento del conductor durante la conducción de un vehículo.